¿Estornino pinto o estornino negro?, ¿buitres leonado o negro?, ¿águila real o imperial ibérica?

     Estornino pinto o estornino negro:

   La confusión entre ambas especies se puede dar durante los meses de octubre a febrero cuando presentan el plumaje invernal. ¿En qué debemos fijarnos que nos pueda ayudar?

  • Moteado del plumaje: los estorninos pintos (Sturnus vulgaris) presentan más motas (en comparación), más gruesas (mayor tamaño) y en forma de “V” (o punta de flecha) que el negro (Sturnus unicolor). Según Rafa Romero Porrino, el pinto tiene un aspecto de “ave nevada” que les hace parecer más clara que el negro.
  • Color cobrizo del ala: el estornino pinto, en plumaje invernal, presenta un borde de color cobre en las plumas de las alas. El estornino negro carece de él.

estornino pinto vs negro

     Buitre leonado o buitre negro:

    Se pueden confundir en cualquier época del año cuando vuelan.

  • Postura al bajar a tierra: el buitre leonado (Gyps fulvus) despliega las patas antes de tomar tierra y las deja colgando mientras desciende, cosa que no hace el buitre negro (Aegypius monachus). El negro suele levantar la cola en ángulo perpendicular al cuerpo
  • Posición de las alas cuando ciclean y planean: el leonado planea con las alas rectas y ciclea con las mismas en posición de “V”, mientras que el negro lo hace con las alas arqueadas claramente caídas.
  • Anchura de las alas y forma de la cola: El buitre negro presenta una anchura de ala más uniforme, dando sensación de ser muy rectangulares, mientras que en el leonado es como si al acercarse al cuerpo, la anchura se fuera estrechando. La cola del leonado es corta y redondeada mientras que en el negro es corta pero más acuñada.

Buitre leonado vs negro vuelo

Imagen 2. Buitre leonado con silueta de “V” frente a silueta de buitre negro, alas rectas y “manos” caídas

    Águila real o águila imperial ibérica:

   La confusión se puede dar en cualquier época del año en adultos en vuelo en condiciones de luz o distancia desfavorables.

  • Color de los “hombros”: El águila imperial ibérica adulta (Aquila adalberti) tiene una mancha de color blanco intenso en el borde anterior de ala que suele apreciarse cuando está posada o en vuelo frontal mientras que en la real (Aquila chrysaetos) no aparece.
  • Silueta en vuelo: el águila real se parece en vuelo al buitre leonado mientras que la imperial ibérica al buitre negro. La imperial tiene las alas más largas y rectangulares.
  • Posición de las alas cuando vuela y/o ciclea: la imperial vuela y ciclea con las alas en plano horizontal, mientras que la real tiende a alzar las alas de forma moderada en forma de “V” (como el buitre leonado también).

aguila real vs imperial

Imagen 3. Siluetas en vuelo de ambas especies. La silueta de la real presenta anchura variable

      NOTA: Rafael Romero Porrino (www.naturaracena.blogspot.com) nos dio algunas claves para identificar estas especies en una charla del “Ciclo de Charlas Ornitológicas” organizadas por el grupo local SEO Huelva en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret (Huelva).

Anuncios

One response to “¿Estornino pinto o estornino negro?, ¿buitres leonado o negro?, ¿águila real o imperial ibérica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s