Paseando por la Playa de la Bota (Huelva) en busca de plantas

   El año pasado me matriculé en un curso para afianzar y/o mejorar mis conocimientos en Botánica, sobre todo en etnobotánica. El curso lo impartía Rafael Tormo y se llamaba “Botánica para la Humanidad” (https://sites.google.com/site/botanicah/) a través de la plataforma de la Universidad de Extremadura.

   A lo largo del curso aprendí muchas cosas no sólo del profesor sino incluso de los foros de participación, donde pude intercambiar conocimientos con algunos compañer@s de clase. Uno de los trabajos propuestos era identificar especies dentro de un paisaje de nuestro entorno.

   Estuve varios días pensando en varias posibilidades pero al final me decidí por la opción que lleva acompañándome desde mis últimos años de carrera: El Paraje Natural de los Enebrales en Punta Umbría. Este pequeño enclave (162 hectáreas de extensión) va desde el casco urbano del pueblo costero hasta la playa de La Bota, presentando uno de los escasos bosques mixtos de sabinas y enebros que podemos encontrar en el litoral andaluz.

Los enebrales paraje

Imagen 1. Fotografía del Paraje Natural Los Enebrales

Imagen tomada de la web de la Junta de Andalucía

   Para hacer el trabajo tomé fotografías de la zona del final del carril bici, donde podemos encontrar el tomillo carnoso (Thymus carnosus Boiss). Esta especie es endémica del SO de la Península Ibérica y en España sólo se encuentra en las costas onubenses. Desgraciadamente se encuentra en la categoría de vulnerable en la Lista de especies amenazadas de Andalucía.

Tomillo carnoso

Imagen 2. Fotografía de tomillo carnoso

Imagen toma de la Flora Vascular, autor Juan Pedro Serrano León

   El último año de carrera hice un trabajo con esta especie para la asignatura de Geobotánica y me llevé una gran decepción cuando vi que, según mi plano, faltaban muchos individuos de los que muestreé en el 2002. Por suerte y gracias al voluntariado, encabezado por Sánchez Gullón entre otros, se están realizando actuaciones de recuperación del tomillo carnoso.

   Una vez elegido el sitio, tomé fotografías del paisaje y empecé a identificar algunas de las especies de plantas que se podían ver desde el carril sin necesidad de invadir mucho el espacio (ni de saltar las vallas de protección). Aquí os dejo la imagen que usé en mi trabajo:

Los enebrales trabajo

Imagen 3. Identificación de algunas especies que se ven desde el carril bici

   A continuación os dejo una presentación PowerPoint con las fotos que tomé ese día, pido disculpas de antemano por la calidad de las mismas.

   La presentación en versión PDF: Algunas plantas del paraje natural los enebrales de [Modo de compatibilidad]

¡Buen fin de semana a tod@s!

pico tiñoso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s