Ruta de senderismo Mina La Isabel- Puerto de la Laja: El Ferrocarril del Guadiana

   La verdad que ha sido una semana bastante intensa y llena de actividades, he aprendido muchísimo sobre el patrimonio romano de la ciudad y sobre el patrimonio minero del Andévalo. Al mismo tiempo, he podido poner en práctica mis conocimientos sobre la interpretación del paisaje y practicar el senderismo haciendo ayer la ruta de Mina La Isabel a Puerto de la Laja con la asociación de las Herrerías.

ruta sendero isabel- puerto de la laja

Imagen 1. Trazado de la ruta Mina La Isabel a Puerto de La Laja

   Esta ruta (incluida dentro de la Vía Verde del Guadiana) sigue el mismo recorrido que hacía el tren minero que unía las Minas de las Herrerías con el Puerto de la Laja (el ferrocarril del Guadiana). Gracias a este trayecto, Minas la Isabel se convirtió en el primer productor mundial de manganeso a finales del siglo XIX y en un importante productor internacional del cobre y azufre.

   ¿Qué tipo de paisaje podemos encontrar a lo largo del recorrido?

   En el paisaje que observamos encontramos tanto vegetación indicadora de una etapa degradativa de encinares y formaciones mixtas de encinar-alcornocal (los jarales) como de una etapa de sustitución de alcornocales (coscojas y lentiscos).

   La especie de jara predominante que se observa en todo el recorrido es la jara pringosa (Cistus ladanifer) lo que nos da una idea de su abundancia e importancia como recurso económico en la zona. De esta especie se extrae el ládano que sirve de base para la elaboración de perfumes, como por ejemplo el Chanel Nº 5.

flor de jara

Imagen 2. Flor de la jara pringosa o de las cinco llagas

   La presencia de agua dulce a lo largo del recorrido, en forma de pequeños arroyos cruzados por puentes, nos la indican algunas especies como las zarzas y los carrizos.

   El eucalipto, de origen australiano e introducido, abunda a lo largo del recorrido, si bien disminuye su presencia a medida que nos vamos acercando al Puente del Lobo (de origen romano). Desde este punto se observan al fondo grandes dehesas donde se distinguen jaras, acebuches, lentiscos y olivo.

   Y si tenemos suerte, ¿qué tipo de fauna podemos ver?

   La presencia de ciervos, jabalí, conejos y/o perdices, especies cinegéticas, no debe de sorprendernos si tenemos en cuenta la presencia de carteles de “Coto privado de caza” en el recorrido. Dentro de las rapaces, podemos ver ratoneros, milanos y con suerte, algún que otro buitre negro (por la cercanía de Sierra Pelada).

   Algunas veces se puede observar también buitre leonado y, según me han comentado, águila real. Si quieres saber cómo distinguirlas pincha aquí

Buitre leonado vs negro vuelo

huellas ciervo y jabalí

Imagen 3. Siluetas en vuelos del buitre leonado y negro. Huellas de ciervo y jabalí

   ¿Y qué otros puntos de interés podemos encontrar?

  • Aldea La Isabel: Poblado minero en el que comienza la ruta y punto de partida de la Vía Verde del Guadiana. Se encuentra junto a una mina de manganeso y se puede ver dos malacates de mampostería.
  • Poblado El Sardón: Poblado donde residían los trabajadores del ferrocarril y el responsable del mismo. En el trazado original de ferrocarril, era el final y desde aquí partía un cable aéreo que enlazaba con el puerto de La Laja.
  • Puente Charco del Lobo: Puente de origen romano con 3 arcos construido sobre el barranco del mismo nombre. Era el punto de toma de agua para las locomotoras a vapor.
  • Embarcadero del puerto de La Laja: Pequeña aldea situada en el último tramo navegable del río Guadiana donde encontramos un embarcadero para cargar el mineral.

Puente del lobo

Imagen 4. Puente del Lobo

   ¿Cuál fue el motivo de esta jornada de senderismo?

   La celebración del 50º Aniversario de la clausura del Ferrocarril del Guadiana organizada por la Asociación de las Herrerías. Si quieres saber más sobre la historia de este ferrocarril así como de las actividades que tienen prevista puedes, y te recomiendo, visitar su página web: http://www.asociacionherrerias.com.

   Referencias que puedes visitar en Internet:

Anuncios

2 respuestas a “Ruta de senderismo Mina La Isabel- Puerto de la Laja: El Ferrocarril del Guadiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s