Urginea marítima vs Asphodelus sp, Leontodon vs Taraxacum, Iris vs Gynandriris: Trucos para identificarlos

   ¿Urginea marítima o Asphodelus sp?

   Ambos Géneros pertenecen a la Familia Liliaceae y suelen dar bastantes problemas a la hora de identificarlos en el campo. ¿En qué debemos de fijarnos?: en las hojas, en las flores y en los frutos.

   Las hojas: Urginea marítima presenta características hojas de consistencia firme, erguidas, brillantes y con el margen a menudo ligeramente ondulado. Son mucho más ancha que las de cualquier Asphodelus sp. Además, las hojas casi siempre surgen de un bulbo grande que sobresale del suelo.

   Asphodelus (Asphodelus sp) tiene las hojas mucho menos firme, mucho más largas, que pronto se curvan, más estrechas que las de Urginea maritima y nada de bulbo llamativo.

   Las flores: En los Asphodelus los estambres son muy largos, las anteras son naranjas y el estilo es larguísimo y muy sobresaliente. En Urginea maritima los estambres son más cortos con anteras amarillentas al abrirse. El estilo es mucho más corto y surge de un gineceo amarillo- verdoso claramente visible en el centro de la flor.

   Los frutos: Si encontramos la planta ya pasada los frutos pueden ayudarnos a identificarlas. En Urginea maritima el fruto es tipo cápsula triquetra (de sección triangular, que tiene 3 cantos) y en los Asphodelus es de tipo capsula loculicida (se abre por los nervios medios de los carpelos).

Urginea maritima vs Asphodelus sp

Imagen 1. Detalles de las hojas, flores y frutos que diferencian a ambos Géneros

   ¿Este diente de león será del Género Taraxacum o del Género Leontodon?

   Ambos Géneros pertenecen a la Familia Asteraceae (F. Compositae) y son bastante similares. En términos populares suelen llamarse “diente de león” y de ahí muchas de las confusiones que genera su identificación cuando se hablan de ellos.

   Son hierbas escaposas (todas las hojas o gran parte de ellas en la base del tallo) y con todas las lígulas amarillas. Según la especie, las hojas pueden ser glabras o hirsutas y enteras o no.

  ¿En qué debemos fijarnos para diferenciarlos en el campo? : El en involucro (conjunto de brácteas que rodean al capítulo)

   En el Gº Taraxacum las brácteas involucrales se disponen en varias filas, las externas libres entre ellas y las internas soldadas. Las externas suelen recurvarse. En cambio, en el Género Leontodon sólo aparecen 2 o 3 filas de brácteas.

   Otra forma de diferenciarlos, aunque un poco menos fiable, es por las lígulas externas. En Taraxacum presentan una banda verde o rojiza en el dorso mientras que en Leontodon es de un color verde más intenso.

Taraxacum vs Leontodon

Imágenes tomadas de la Flora Vascular de Andalucía Occidental

   ¿Género Iris o del Género Gynandriris?

   Ambos Géneros pertenecen a la Familia Iridaceae y se diferencian de resto de los que podemos encontrar en Andalucía Occidental por presentar ramas estilares petaloideas.

   En el Género Iris los estambres no se encuentran unidos con las ramas estilares mientras que en el Género Gynandriris .

Detalle Gº Gynandriris rama y estambre

Imagen 3. Rama estilar y estambre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s