La historia del forastero que vino de Las Antípodas: El eucalipto en Huelva y su provincia

   “Casi todos los árboles pertenecen a una familia y la mayoría tienen las hojas dispuestas en un plano vertical, en lugar de estar horizontales, como las de Europa; el follaje es escaso, de un peculiar verde pálido sin el menor lustre. De ahí que los bosques parezcan ralos y sin sombra, circunstancia poco favorable para el viajero cuando el sol del estío brilla abrasador, pero beneficiosa para la ganadería, porque de ese modo crece la hierba en todos los sitios soleados”. Charles Darwin, 1836.

   ¿Dónde estaba Darwin cuando escribió esto en su diario?

   A bordo del Beagle como naturalista en un viaje de expedición alrededor del mundo que duró unos cincos años (1831- 1836). A su llegada a Australia observó las diferencias entre sus bosques y los nuestros (los europeos).

   La familia es la Mirtaceae que, entre otras características, presentan hojas perennes con numerosas glándulas con aceites esenciales. Aquí en nuestra provincia ya teníamos un representante de ella, el Gº Myrtus, que aparecía (y aparece) formando parte del sotobosque de pinares, encinares y alcornocales.

   ¿Y por qué los llamó bosques sin sombra? Las especies del Gº Eucalyptus presentan la peculiaridad de la torsión de los peciolos. Las hojas se acomodan todas más o menos en un plano vertical con respecto al sol, facilitando así su protección y evaporización del agua estancada del suelo.

viaje beagle

Imagen 1. Ruta del Beagle en su expedición

   ¿Qué relación tienen el eucalipto con los ingleses y nuestra provincia?

   Los ingleses de Riotinto fueron los pioneros de la introducción del eucalipto en la provincia a partir de 1878. Lo cultivaban para fabricar vigas y traviesas con su madera para las minas debido a su rápido crecimiento. Todas las estaciones de la vía férrea de las minas de Riotinto estaban llenas de estos cultivos.

   A partir de ahí, su cultivo se extendió por toda la provincia.

Ruta Minas Tharsis 10- 1-2015 (6)

Imagen 2. Minas de Tharsis, instalaciones abandonadas

   Te cambio unos garbanzos por unas semillas de eucalipto, ¿hay trato o no?

   Aparte del uso como cultivo forestal, los eucaliptos también han servido para hacer colecciones botánicas a modo de arboretos. Como curiosidad comentar que en 1918 en San Bartolomé de la Torre, José Duclós intercambió garbanzos españoles (Cicer arietinum) por semillas de eucaliptos de origen australiano aprovechando su amistad con un inglés afincado en Australia.

   Este arboreto, junto con la gran biblioteca especializada en Botánica que poseía Duclós, llamó la atención del ingeniero Martín Bolaños. Quédese el lector con el nombre de este señor y no lo pierda de vista.

   ¿Qué pasa en la primera mitad del siglo XX?

   Se promulgan una serie de leyes estatales que tienen como objetivos principales: el aumento de la producción de materias primas, de la superficie arbolada y del Patrimonio Forestal del Estado. La finalidad era corregir el déficit de materias primas y la crisis económica que arrastraba España desde el siglo XVII.

   Al final de la Guerra Civil (1939) los montes españoles están muy reducidos debido a la intensa deforestación y a los diferentes procesos de desamortización, llegando la situación a ser crítica. La necesidad de obtener materia prima de forma urgente produce cambios en el paisaje y aparecen grandes extensiones de monocultivos forestales de árboles de crecimiento rápido, como el eucalipto y el pino.

Pinus pinea La pineda nov 2014  (2)

Imagen 3. Tronco de un pino piñonero (Pinus pinea), especie usada en los planes de reforestación

   ¿Y qué pasó con la política de reforestación a partir de la segunda mitad del siglo XX en nuestra provincia?

   En 1952 Martín Bolaños viaja a Australia a un Congreso Internacional sobre Eucalyptus y se trae consigo una colección de semillas de unas 200 especies de este género, que repartió en 3 lotes. Uno de estos lotes llega a manos de Gaspar de la Lama, jefe regional de Andalucía Occidental del Patrimonio Forestal del Estado, y se crea una red de arboretos de eucaliptos a partir de ellas.

   Las repoblaciones con especies de este género se incrementaron en Huelva hasta la década de los años 70 principalmente con la especie de Eucalyptus globulus, debido a sus excelentes propiedades para la fabricación de pasta de celulosa. En 1963 se había creado la Empresa Nacional de Celulosas de Huelva (actual ENCE), principal receptora de esta pasta.

  A partir de esta fecha se empieza a debatir el impacto de estas repoblaciones monoespecíficas en el medio así como a decaer el ritmo de plantación por su baja sostenibilidad, debido a las plagas y a la pérdida de interés como materia prima. En la actualidad es un cultivo en proceso de regresión.

Imagenes diferencias eucaliptos

Imagen 4. Principales especies de eucaliptos utilizados en la reforestación

   Y además de los usos forestales, ¿qué otro motivo hubo para reforestar con eucaliptos en nuestra provincia?

   “… en aquella inmensa soledad deprimente, sólo perturbada por el zumbido de la espesa nube de mosquitos, posibles portadores de paludismo, que nos envolvían a caballos y jinetes” De la Lama, 1951.

   La malaria (o paludismo) era una enfermedad endémica en nuestra provincia hasta los años 50 producida por la picadura de un mosquito (Anopheles sp), vector por inoculación de esporozoitos del protozoo parásito Plasmodium. Este mosquito aparece frecuentemente en medios higrófilos dulceacuícolas como turberas, lagunas, marismas y arroyos en nuestra costa.

   El eucalipto se plantaba en las cubetas y orillas estas zonas para drenarlas y así erradicar la enfermedad. También se introdujo la gambusia (pez exótico originario de la costa atlántica de América del Norte) como medio biológico de control de los mosquitos. Por desgracia, con el tiempo se demostró que esta especie de pez desplazaba a las locales por competición y su eficacia no resultó mayor que la de las especies autóctonas.

gambusia

Imagen 5. Ejemplar de gambusia (Gambusia affinis)

   ¿Qué relación tiene los koalas con los arboretos de eucaliptos de nuestra provincia?

   El Koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial australiano con una dieta compuesta exclusivamente por hojas y brotes de eucalipto. Se alimenta especialmente por la noche y no bebe mucha agua, su hidratación proviene de las mismas hojas.

   En España tenemos ejemplares de este marsupial en zoológicos que deben alimentarse a lo largo del todo el año. Es aquí donde entra en juego los arboretos de nuestra provincia, suministran el alimento. De las 40 especies de las que se puede alimentar un koala, 37 las encontramos en Huelva.

koala

Imagen 6. Koala trepando a un árbol

   ¿Y si quiero saber más o quiero visitar un arboreto?

Puedes visitar el Arboreto El Villar y abrir todos tus sentidos durante el paseo…

   Referencias consultadas:

  • Diputación de Huelva. < http://tierrasdeldescubrimiento.diphuelva.es/2015/03/arboreto-del-villar/>. [ Consulta: 10 de Abril del 2015]
  • Sánchez Gullón, E., Caraballo Martínez, J. M. y Ruiz, F. (2010). “Una visión histórica de los Arboretos de eucaliptos de Huelva” en Boletín del CIDEU, vol. 8 – 9, p. 43- 56.
  • Sousa Martín, A. y García Murillo, P. (2000). Los Topónimos como indicadores de los cambios territoriales y la percepción del paisaje: el caso del Abalario (Parque Natural de Doñana, Huelva). Almonte: Iltmo. Ayto. de Almonte. Área de Cultura.
  • Valdés, B., Talavera, S. y Fernández- Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Barcelona: Ketres Editora, S.A.
  • < http://es.wikipedia.org/wiki/Arboreto_El_Villar>. [Consulta: 1 de Abril del 2015]

Un comentario en “La historia del forastero que vino de Las Antípodas: El eucalipto en Huelva y su provincia

  1. Hola, muy interesante narración sobre los eucaliptos en Huelva y cómo se extendieron tanto….pese a su impacto, creo que nos es una especie muy útil por su rápido crecimiento.
    Tengo entendido que los koalas de zoos de Madrid se alimentan de eucalipto de Huelva.
    Gracias y saludos!

    Me gusta

Deja un comentario